Sobre los poemas de la ñaña Heddy Navarro



Hermana mayor habló en los 80 con su Palabra de Mujer entre disparos de milicos, lacrimógenas y desaparecidos. Huellas que siguen marcadas indicando una presencia que parecía no corresponder a nuestra cotidianidad inmediata. 

Pero el 18 de Octubre aconteció

y comenzamos a entender que nuestra cotidianidad solo enterraba carne viva, que no había cicatriz endureciendo el cuero. La herida infectada supuró dando una alerta septisémica en nuestra sociedad chilena de fines de la segunda década del siglo XXI. Cuarenta y seis años lleva el Estado de Chile incubando las impunidades de muchos que aún gozan de poder y paz. Nos cansamos. Se ha levantado el pueblo anónimo ardiendo en rabia y queremos venganza. Queremos cobrar por todos estos años de precariedad y violencia a la que nos han sometido los dueños del país salvaguardados por la ley, protegidos por la policía y la milicia ensañada en volcar sobre los cuerpos del pueblo su hambre psicopática de sangre y tortura. Nos hemos encontrado ante la gran pregunta

¿Qué hemos conseguido?

Nos hemos puesto los zapatos, nos hemos desnudado el torso. Fuego, escudos, punteros láser de alta potencia, piedras, gritos, escupos, devolución de lacrimógenas. Hemos echado las faldas y recordado las palabras de nuestrxs hermaxs mayores. Sus palabras, sus imaginaciones han vuelto a cobrar el sentido que casi dejaba la carne. Ahora nos reconocemos en ellos. No hay vuelta atrás, no debe haberla por nada 

No podemos permitir que los 46 años de impunidad permanezcan en la impunidad


Los poemas de la ñaña Heddy están escritos en las paredes de Valdivia, en el cemento, en las calles, en los papeles, en los avatars virtuales. Desafiando al tiempo, la fosilización del pasado. La Palabra escrita, Palabra de Mujer en la memoria de un pueblo emergiendo, demostrando que la huella es tan real como el pie que dispersó la tierra. La huella que construye un cuerpo nuevo que también dejará huella. La cadena irrefrenable de la resistencia. Nunca van a quitarnos la memoria que se guarda en el reconocimiento de la mirada. La memoria desafía la materia como nosotros desafiamos el autoritarismo represivo de los opresores. Es la huella que nos da esa libertad.

Poemas Insurrectos por un pueblo insurrecto. No olvidamos, se hizo carne, quedó la marca de los ojos arrancados, los cuerpos que no se pueden desaparecer.

Tomad la bencina, que yo prendo la llama y como dice otra de nuestras hermanas mayores: que ardan todos los ritmos que no se pueden bailar


Poemas Insurrectos de Heddy Navarro Harris

COMUNICADO 1

Acúsenme de ser 
terrorista mural de los cuerpos 
consignista de baños 
defecadora de dogmas 
Acúsenme también de subvertir 
el orden 
del arriba y del abajo 
de ser hoja verde y 
brasa encendida 
Pero 
encuéntrenme si pueden 
ejércitos de seguridad 
horribles monstruos de dos patas 
que atacan con armas de guerra 
a esta pacífica leona 
que acecha en la sabana 

PROCLAMA 1

Me declaro ingobernable 
y establezco mi propio gobierno 
Inicio un paro indefinido 
y que el país reviente de basura 
esperando mis escobas 
Soy mujer de flor en pecho 
y hasta que se desplomen los muros de esta cárcel 
Me declaro 
termita, abeja asesina y marabunta 
y agárrense los pantalones 
las faldas ya están echadas

COMUNICADO 2

Estoy en la calle 
chuteando bombas lacrimógenas 
para ahogar la pena 
por el golpe 
que derribó tus besos 
Construyo barricadas 
pero el miedo me impide 
ver tus ojos 
más allá de las llamas 
Estoy en asamblea permanente 
con mi cuerpo 
para despoblarlo de miserables criaturas 
Enciendo velas en todas mis veredas 
levanto la animita de tus brazos 
porque voy a descabezar al tirano 
y decretar para siempre 
la democracia de caricias 
sin zonas clausuradas

PLATAFORMA 1 

Pan 
agua 
justicia y libertad 
Sobre todo tu agua 
tus rodillas rotas 
las bolitas y los hilos curados 
Sobre todo tus alas desplumadas 
el pan integral de tus pupilas 
tu justicia en mi cintura 
Sobre todo 
las lágrimas de los dedos vacíos 
y un compás de hombros libres 
retrocediendo hacia el futuro 

INFORME 3 

Insurrecto contorno de caderas 
insurrecta mano se aproxima a la ingle 
salto la barricada de tus besos 
devuelvo tus bombas de racimo 
expongo mis rodillas 
a la intemperie de la mirada 
cierro mis puños pequeñitos 
y golpeo 
al dictador de mis sentidos 
Pero yo la hermosa 
tengo un dedo fracturado y ningún 
chillido clandestino 
por eso caigo acribillada y 
sangro 
por todos los meses 
sangro 

PROCLAMA 3 

Exijo la libertad a todo trapo 
las ganas de trasvasijarme 
en otro cauce 
la suma de mis leves estertores 
Exijo la igualdad a calzón quitado 
la locura de mis óvulos 
y en el lóbulo de la oreja 
el zumbido de la avispa 
Exijo la conquista de mis pasos soslayados 
el desagravio a mi mirada de gato 
la carencia de un cuerpo 
en otro cuerno 
Redimo la irresponsable cordura de la muerte 
y el olor del cobarde sin esencias 
Estoy armada con mis muslos 
calzo pies y uñas 
mi melena es el único abrigo que soporta 
la irremediable conciencia 
de mis actos

COMUNICADO 3 

Amado burócrata 
no digas 
las condiciones no están dadas 
y luchemos cuerpo a cuerpo 
insurreccionando la conciencia 
con las armas de la ira 
No esperes que el tirano libere 
mis enaguas 
ni socialice por decreto 
mis muslos productivos 
Mira mis nalgas sin pudor 
descubre la redondez de mis sostenes 
con la tibieza de un puño 
que se cierra 
Tus latos informes de estratega 
ya no sirven 
y sólo los uso para encender la barricada 
que no estaba prevista 
en la resolución de tu último 
congreso

PLENO POETICO: INFORME DE CLAUSURA

“Más temprano que tarde se abrirán las alamedas” 
(Salvador Allende) 

Capaz que pasen cosas extraordinarias 
se desprenda el agua de la nube 
se acaballe la copa de este árbol que muere 
respirando los silbidos 
Encontraremos tal vez la marca de la bota 
borrada por una risotada de mar 
y nautilucas voladoras sorprendan la mirada 
en la galaxia que bordea el horizonte 
Parados en la esquina de la micro asaltaremos 
la calzada 
a pinceladas de piernas retornaremos el color 
a las veredas 
Capaz que hagamos una ronda de ideas 
enarboladas 
y utopías se encaramen 
a los volantines de septiembre 
Seremos los de siempre 
sumados a los nunca 
Capaz que mañana la Alameda sea la pradera 
de los búfalos 
y en cueros la amansemos con palmas 
y señales 
Tal vez los estudiantes 
despojados de uniformes 
ya estén listos 
y campanas irrumpan en los cielos 
batiendo sus lenguas sin temor 
Están pasando cosas extraordinarias 
se bate en retirada el equilibrio 
la vida se desata 
Tal vez mañana 
la lluvia acaricie este desierto 
y flores instantáneas 
precipiten nuestras plantas









Comentarios